La compensación laboral proporciona dinero para la atención médica cuando los trabajadores se lesionan en el trabajo. Las aseguradoras de compensación laboral pueden complicar el proceso cuando una lesión nueva agrava una afección existente, normalmente negando que la lesión nueva sea el origen de los síntomas nuevos. Si presenta una reclamación por una lesión nueva que empeora una lesión o afección antigua, tendrá que tener muy claros sus síntomas y la cronología de su evolución.
Las normas son claras: la compensación laboral cubre el reagravamiento de lesiones existentes
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupation Safety and Health Administration, OSHA) ordena a las aseguradoras que consideren que "una lesión o enfermedad está relacionada con el trabajo" si se produjo en el puesto de trabajo, incluso cuando "agravó significativamente una lesión o enfermedad preexistente". Esto significa, por ejemplo, que, si una exposición a sustancias químicas tóxicas agrava el asma de un trabajador, la aseguradora no puede desestimar los síntomas como pertenecientes exclusivamente a la enfermedad existente. La aseguradora tiene que considerar la exposición a sustancias químicas como una lesión nueva que empeoró los síntomas del asma.
Cómo los médicos clasifican el reagravamiento de una lesión
Cada vez que se lesiona en el trabajo, necesita que un médico evalúe sus lesiones. Si una lesión nueva está empeorando una afección o lesión existente, corresponderá a su médico determinar cuáles de sus síntomas actuales están relacionados con el trabajo y cuáles no.
Separar los síntomas de esta manera puede ser difícil cuando:
- Sufre una afección crónica, como la artritis, que tiende a reagudizarse.
- Sufre una lesión nueva en una parte del cuerpo en la que ya había sufrido una lesión anteriormente, como la fractura de la misma muñeca en la que ya había sufrido el síndrome del túnel carpiano.
Comunique claramente a su médico el estado de sus síntomas antes del accidente laboral, la naturaleza del accidente y el estado de sus síntomas después del accidente. Esta información ayudará a su médico a determinar la función exacta de la lesión nueva y a reforzar su solicitud de compensación laboral.
Contrate a un abogado para que abogue por los beneficios que se merece
Si su lesión en el trabajo está agravando una afección existente, un abogado experto en compensación laboral puede ayudarlo a obtener los beneficios que necesita y se merece. Llame a Ackerman & Falcon hoy mismo para una consulta gratuita sobre su reclamación de compensación laboral al (703) 288-1400 o envíenos un mensaje en línea sobre su caso.